Hoy comenzamos la tercera sesión del curso. Empezamos con la definición y características de los blogs educativos:
Pero, ¿Qué es un Blog? Según la Wikipedia: “Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término blog proviene de las palabras web y log (’log’ en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet en línea.”
Elementos visibles del Blog
Aunque estos elementos pueden variar dependiendo de la plantilla de Blog que utilicemos, en general,son:
- Título del Blog: puede llevar un subtítulo explicativo
- Imagen: Puede venir prediseñada por la plantilla o en algunos casos, puede ser una imagen aportada por nosotros.
- Barra de menú: Con acceso a páginas estáticas (si la plantilla permite incluirlas). En el último botón de la derecha, algunas plantillas permiten incluir una dirección de correo de contacto, una dirección web, etc.
El espacio situado debajo de la barra de menú, queda dividido en dos o tres espacios dependiendo de la plantilla que utilicemos.
- Espacio central: Dedicado a las entradas, artículos o postordenados cronológicamente. En cada post aparece la fecha de publicación, la o las categorías a las que pertenece, su etiquetado y si tiene comentarios.
- Columna/s lateral/es: En general, aparecen:
- Los títulos de los últimos artículos publicados en orden cronológico inverso.
- Acceso a las páginas estáticas.
- Categorías o temas en los que hemos clasificado nuestros artículos.
- Blogroll o listado de enlaces (pueden aparecer bajo el epígrafe Recomendados o destacados). Estos enlaces también aparecen clasificados por temas.
- Histórico de artículos por meses.
- Buscador.
Ahora pasamos a ver BLOGGER, el servicio que alojará nuestro blog educativo. Para ir avanzando en el conocimiento del blog es necesario practicar, y la mejor manera es crear nuestro propio blog personal, de aula, de asignatura o departamento. Veamos un tutorial de cómo empezar:
Ahora pasamos a las actividades de trabajo personal:
La primera consiste en decidir qué tipo de blog educativo vas a crear: personal, de aula, de asignatura...
La segunda consiste en definir los elementos básicos del blog: nombre, dirección y elección de plantilla.Nos logueamos en www.blogger.com con nuestra cuenta de gmail para empezar a crear nuestro blog:
1. Asignamos un nombre y dirección al blog:
En esta fase simplemente escribiremos un nombre para nuestro blog, que podremos cambiar más tarde, y le asignaremos una dirección de internet, que no podremos cambiar. Es importante que la dirección (también llamada URL) sea corta y siempre con letras minúsculas, sin caracteres especiales como acentos o eñes, y sin huecos. La dirección suele ser el nombre del blog o el nombre del autor, pero se puede poner lo que se quiera.
2. Elección de plantilla: