domingo, 19 de enero de 2014

ORIENTACIONES DE UTILIZACIÓN CON EL ALUMNADO.

Como ya hemos mencionado, la PDI nos brinda un gran potencial para trabajar conjuntamente alumnado y profesorado, como protagonista del conocimiento, el alumnado necesita una participación activa en el proceso de aprendizaje, la PDI y la apertura al mundo real (contenidos en la red, ejemplos reales...) facilitan este proceso. Algunas de las propuestas en esta línea serían:

  • Posibilita la presentación pública de contenidos por parte de los estudiantes, ya sean proyectos en los que han trabajadoinvestigaciones previas sobre un tema... nuestro papel será el de escuchar, colaborar y si fuera necesario guiar o corregir sus explicaciones.


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“Antes de hablar de Roma, pregunté al grupo-clase qué sabían y qué materiales conocían ellos sobre el tema, aparecieron desde Asterix y Obelix en comic (de los que mostramos partes interesantes con la cámara de documentos), Espartaco y Gladiator en cine, y juegos de ordenador como Centurion of Rome y Rome Total War, de ahí sacamos unas cuantas líneas de trabajo sobre el tema”

“Los grupos salen a presentar sus trabajos apoyados en la PDI, como tienen el software de la pizarra en su ordenador, integran audio, vídeo y diapositivas para exponer y explicar su trabajo al resto del grupo-clase, y si no disponían de ordenador muestran sus cuadernos u objetos en la cámara de documentos”


  • La pizarra nos permite (a través de la “ventana digital” de Internet) acercar la teoría a la vida real, por ejemplo mediante dinámicas relacionadas con la incorporación del periódico en clase (si es prensa escrita a través de la cámara de documentos), o los programas informativos de las cadenas/días que se deseen, seleccionando y comentando noticias relevantes para los estudiantes o marcadas por la actualidad, consultando las publicaciones del un posible“periódico escolar” o blog del aula, pudiendo consultar prensa de otros países, facilitando el aprendizaje de idiomas y el tratamiento de la diversidad cultural, enseñar distintas visiones de una noticia, comparar para desarrollar el sentido crítico.


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“Una sesión a la semana nos conectamos a varios medios de prensa on-line, trato de buscar noticias que les resulten especialmente relevantes, que de algún modo afecten a su futuro, y contrastamos la diferencia de tratamiento de un medio a otro, lo hago con la prensa local que tenemos en papel con la cámara de documentos y el resto por internet, finalmente por rotación de grupos se pondrá un artículo en el blog de la clase sobre la noticia que vean relevante de esa semana”



  • Videoconferencias o multiconferenciascon la opción de contactar en directo con otros profesores o alumnos (que pueden estar en distintos países, facilitando el tratamiento de la multiculturalidad e idiomas), expertos en la materia a tratar, o incluso dramatizar una conexión con un personaje del pasado o del futuro, que ayude a introducir una posible materia (si hay grupo de teatro en el colegio resulta más fácil conseguir apoyo en esta línea).


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“Hasta ahora las experiencias han sido especialmente enriquecedoras y motivantes, no utilizamos servicios o programas de pago, nos basta Skype. Por ejemplo el padre de un alumno ha conectado desde el extranjero, ha saludado a sus hijas y nos ha contado su experiencia con otra sociedad y su modo de vivir, trabajar... también con un niño de un colegio irlandés, y con un amigo que trabaja en el planetario para invitarnos a una exposición, un día la red no funcionaba apropiadamente, así que lo dejamos solo en audio”



  • Corrección colectiva de los ejercicios en clase, de manera ágil profesores y/o alumnos pueden presentar y comentar sus dudas, ideas u objeciones.


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“A menudo escogen materiales para complementar las tareas procedentes de redes sociales o comunidades de contenidos que enriquecen mucho las tareas, tomo buena nota de ellos y los más relevantes se trasladan al blog de la clase, pero lo que más atractivo las hace en general, es que éstas se enseñan o construyen después para el resto de compañeros desde la PDI”



  • Realización de síntesis conjuntas por el grupo-clase sobre cualquier tema trabajado. El alumnado va anotando sus ideas en la pizarra, a las que se harán los comentarios o correcciones necesarias y que servirán de ayuda y de referencia a estudiantes y profesorado para concluir temas.


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“Para terminar el tema de los ángulos, la clase fue saliendo en parejas para dibujarlas en la PDI y poner su fórmula correspondiente, al final en dos páginas de la PDI crearon lo que denominaron una ‘chuleta resumen’ que tuvo mucho éxito como material”



  • Como apoyo para proponer debates, donde la pizarra mostrará los puntos más destacados de las argumentaciones, y donde se pueden recoger/anotar las líneas principales de las distintas posturas.


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“Formamos dos grupos con posturas divergentes que deben dialogar y exponer sus argumentos (tras un tiempo de preparación claro) apoyándose en la PDI para mostrar ejemplos y situaciones de la vida real que apoyen sus argumentaciones, estadísticas, estudios, artículos, vídeos etc. antes de llegar a un consenso”



Algunas ventajas, de carácter general, de la PDI


Para los docentes:
  • Permite mantener el contacto visual con el grupo de estudiantes.
  • Su modo de uso es sencillo.
  • Las presentaciones son más dinámicas al poder utilizar nuevas fuentes audiovisuales de recursos. Permite aprovechar didácticamente muchos materiales realizados por otros profesores, alumnos e incluso, personas ajenas al mundo educativo (por ejemplo, la web de la NASA).
  • Fomenta la creatividad.
  • Supone un ahorro de tiempo. Las posibilidades de archivar, imprimir e incluso enviar por correo electrónico lo trabajado en la PDI, facilita la revisión de lo impartido y reduce el esfuerzo invertido.

Para los alumnos:
  • Aumenta su motivación e interés.
  • Facilita el seguimiento de las explicaciones del profesor.
  • Fomenta su participación activa. Permite presentar en clase, no solamente al profesor, sino también a cualquier alumno, los trabajos realizados, dándoles así un papel más activo.
  • Supone un acercamiento de las TIC a los alumnos con necesidades educativas especiales. Por ejemplo, los alumnos con problemas motrices encuentran más fácil escribir en “la gran pantalla” que en el ordenador y los que tienen déficit visual se pueden beneficiar de la posibilidad del aumento del tamaño de los textos e imágenes.

A su vez son necesarias:
  • Una voluntad de adaptación al cambio.
  • Una formación didáctico-tecnológica inicial.
  • La búsqueda y selección de la información y los recursos digitales más adecuados.
  • Una importante inversión económica.
Como resumen sobre la PDI podemos decir que profesores y alumnos van a tener a su disposición un sistema para visualizar y comentar de manera colectiva toda la información que puede proporcionar Internet, trabajos de clase, presentaciones multimedia, etc., y hacerlo utilizando dinámicas de trabajo cooperativo y colaborativo. La pizarra digital, por tanto, es una excelente herramienta que sirve, a profesores y alumnos, para:
  • Proyectar y compartir información y recursos con toda la clase.
  • Construir y exponer presentaciones.
  • Realizar tareas colectivas.
  • Comentar y corregir públicamente ejercicios, aclarar dudas, etc.

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